Ir al contenido principal

TERCEROS E INTERVENCION PROVOCADA; NULIDAD O RESCINDIBILIDAD DE LAS CAPITULACIONES; EXTRALIMITACION DEL MANDATO

<ANTECEDENTES:


Los esposos pactan separación de bienes, y se apoderan recíprocamente; el esposo apoderado hace determinadas disposiciones de inmuebles de la esposa.


DE LA LLAMADA DE TERCEROS A JUICIO


La esposa reclama la nulidad de las capitulaciones y la nulidad de determinados actos dispositivos del esposo, pero en lugar de demandar a los terceros directamente pide su emplazamiento, planteando la cuestión de la intervención litisconsorcial provocada, pues la demandante debería haber dirigido la demanda en calidad de demandados contra los adquirentes de los inmuebles de los que su marido había dispuesto en virtud del poder otorgado en su día entre los cónyuges en lugar de utilizar la vía de la intervención provocada, de modo que el origen de este complejo problema se encuentra en su modo de formular la demanda, que no artículo el modo correcto de los terceros deben ser llamados a juicio.


DE LA ANULABILIDAD O RESCINDIBILIDAD DEL NEGOCIO:


Dice la esposa que las capitulaciones están viciadas por error, y que por tanto son nulas pues su finalidad fue evitar que los acreedores del marido pudiera perjudicar el patrimonio familiar. Pero resuelve la Sala que las capitulaciones matrimoniales como negocio jurídico, pueden ser declaradas nulas cuando concurran causas para ello. Sin embargo, el fraude de acreedores no produce, en general, la nulidad del negocio, sino su rescindibilidad, tal como dispone el Art. 1291.3 CC . Y que la base del argumento de la recurrente, que al afectar el contenido de las capitulaciones a los terceros acreedores se produciría el perjuicio de sus derechos con la consecuente nulidad, no es correcta, porque: a) el Art. 1317 CC establece que "la modificación del régimen económico matrimonial realizada durante el matrimonio no perjudicará en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros" ( SSTS 184/2006, de 1 marzo y las allí citadas, y 944/2007, de 25 septiembre ), por lo que no es necesario acudir a la declaración de nulidad de las capitulaciones para la preservación de estos derechos, y b) el Art. 1401 CC establece que "mientras no se hayan pagado por entero las deudas de la sociedad, los acreedores conservarán sus créditos contra el cónyuge deudor" y el no deudor "responderá con los bienes que le hayan sido adjudicados", lo que determina que el régimen de la protección de los terceros frente a actos fraudulentos del deudor es el de la inoponibilidad de los capítulos y no el de la ineficacia. Incluso si fuera así, y esta hubiera sido la finalidad, ello no afectaba al otro cónyuge, sino a los terceros, que tenían sus propios medios para remediar los hipotéticos perjuicios.


EXTRALIMITACION DEL PODER: Para que el mandatario pueda ser acusado de haber traspasado los límites del poder se requiere, obviamente, que éste los tenga, y la determinación de cuáles son los límites del poder es una cuestión de interpretación de la voluntad de los otorgantes. Pero en todo caso, se requiere ineludiblemente que el mandato los haya establecido y en el caso actual consta en el poder que las facultades se otorgan al mandatario "[...] todo ello sin reserva ni limitación alguna ".>


PINCHA EN:





Miguel Molina Navarro – ABOGADOS & CRIMINÓLOGOS
Abogados Divorcios Alicante
Tlf. 650 59 44 46
Email. miguelmolinanavarro@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

TABLA PENSIÓN ALIMENTÍCIA (vigente para 2013)

Para comenzar el nuevo año, nos proponemos publicar uno de los puntos que más interés desata. Estas son las tablas de pensión de alimentos  vigentes para el 2013 . Es importante destacar, que estas tablas surgen a efectos informativos (por tanto no son vinculantes), del trabajo qu realiza la jurisprudencia (la práctica reiterada de sentencias) por la qe se a logrado recabar unos estandares aplicables según las condiciones económicas de los progenitores. Nos gustaría indicar, que desde nuestro despacho, a traves del correo electrónico que figura en el lateral o bien a traves del número de teléfono 650 59 44 46, nos ponemos a vuestra entera disposición a fin de solventar cuantas dudas tengais sobre la materia en la que somos expecialistas (Derecho Matrimonial). Entendemos que los clientes, en esta materia, deben de estar profundamente informados y respaldados a la hora de tomar una decisión, ya que de ella, dependerá gran parte de su futuro y el de sus familiares.      

ABOGADO ESPECIALISTA EN DIVORCIOS Y SEPARACIONES EN ALICANTE

  PROFESIONALIDAD, ESPECIALIZACIÓN Y DEDICACIÓN A PRECIOS COMPETITIVOS Despacho de Abogados Matrimonialista, especializado en Divorcios y Separaciones, con dilatada  experiencia, realizamos procedimientos en el ámbito del Derecho Matrimonial y de Familia - DIVORCIOS, SEPARACIONES, MEDIDAS REGULADORAS DE PADRES NO CASADOS, MODIFICACIÓN DE MEDIDAS ESTABLECIDAS EN SENTENCIA, DIVORCIOS DE MUTUO ACUERDO, PENSIONES...- Nuestro trabajo se asienta sobre una profunda especialización en la materia y en el compromiso con el cliente.

ABOGADO DIVORCIO ALICANTE m&n - Conoce nuestro despacho

Nuestro despacho de  Abogado Divorcio Alicante  está formado por un equipo de  abogados especializados en Derecho de Familia , y más concretamente en en procesos relacionados con  divorcios y separaciones . A la hora de iniciar un proceso de separación, sabemos que el matrimonio se plantea muchas cuestiones de todo tipo, incluyendo las legales. Para estos casos, puede contar con la labor de  asesoramiento legal  por parte de abogados especializados, los cuáles le acompañarán durante todo el proceso. Desde nuestro  despacho de abogados de Alicante  nos gusta prestar un  servicio personalizado  a todos los clientes que deciden confiar en nosotros para su proceso de divorcio. Por ello les atenderemos para resolver todas las  dudas y consultas  que pueden surgir y les explicaremos detalladamente todos los trámites que implica un  proceso de divorcio , qué  pasos se deben seguir  y cuáles son las mejores opciones una vez estudiado su caso personal y circunstancias. De